10 consejos para que el eLearning sea eficaz
Fuente: http://www.escuela20.com/elearning-eficaz-formacion/actualidad/10-consejos-para-que-el-elearning-sea-eficaz_3836_46_5444_0_1_in.html
Con la explosión de los MOOC y el boom previo del elearning ha sucedido un poco como con toda innovación educativa: sin un cambio de marco pedagógico radical, la innovación se queda en nada y la desilusión de estudiantes, docentes, centros educativos, familiares o empresas de formación continua se cierne sobre la idea original que acaba tachada de inviable.
El aprendizaje online implica todas las dificultades para el o la
estudiante involucradas en aprender cualquier cosa, pero implica también
una dificulad extra que solo se veía, antes, en los postgrados: la
sensación de soledad, de virar a la deriva, de independencia absoluta
ingestionable en algunos momentos, falta de feedback, de comunicación...
Quienes habéis hecho un curso online o un MOOC sabéis de qué hablo: de
hecho, hablando de MOOC, tan solo un pequeño porcentaje, entre el 8% y
el 20% del alumnado, logra finalizarlo. Esta cifra se eleva en los
cursos online de pago, lógicamente: se supone que la necesidad o
motivación es mayor. Sin embargo, ahora, leyendo esto puedo pensar que
estás al otro lado de la "trinchera": eres docente o formador/a en un
curso eLearning y te enfrentarás a, quizás, decenas o cientos de alumnos
y alumnas a la vez, que pueden irse con un mal sabor de boca... ¿Cómo
evitarlo?
- Un comienzo "explosivo": el eLearning tiene grandes comienzos y malos finales: siempre estamos todos y todas a tope de motivación y queremos empezar el curso, en ambas partes, pero luego... decae. Que luego decaiga no es disculpa para empezar igual de bien que siempre: rompe el hielo.
- Metas medibles: señala los objetivos de aprendizaje antes de comenzar
- Instrucciones claras: ayuda a tu alumnado a conocer la plataforma eLearning (cuelga manuales si hace falta) y la mecánica del curso
- Conversación: la comunicación es uno de los aspectos más importantes, que hace a cada alumno y alumna conectar con la realidad y sentir que, en efecto, está haciendo un curso real y no rellenando test online. Tutear es mejor, en general (depende de tu público)
- Evaluar: evalúa de forma cuantitativa y añade las observaciones que sean necesarias. En la medida de lo posible, intenta evitar las pruebas objetivas que se reduzcan a la memorización
- Menos distracciones: no uses muchos gráficos decorativos, colores, fuentes "raras". Sans Serif mejor que Serif: fácil de leer, que no dañe los ojos y que respete el ancho de banda de tu alumnado.
- Interactividad: lo interactivo NO siempre es mejor.
- Usabilidad: la estructura y el flujo del curso debe parecerse lo máximo posible al aula física.
- Accesibilidad: No olvides tener en consideración las medidas necesarias para facilitar la accesibilidad a personas con diversidad funcional.
- Esquemas: Unir los contenidos clave de forma esquemática y que sean accesibles a un solo golpe de vista, ayuda.