Se comparte aquí una experiencia con niños de 1º de primaria. El contexto en que me sitúa es el siguiente: dos clases de 25 alumnos, 50 en total, organizada metodológicamente en superaula, de niños y niñas de 6 y 7 años, que, por edad, aún carecen de ciertos aspectos de autonomía.
Esto último hizo pensar en que, muy probablemente, soltarles de repente un montón de materiales y decirles que su misión era leerlos, visionarlos y revisarlos en casa para, posteriormente, en clase partir del conocimiento adquirido en casa, quizá no era la mejor opción.
Teniendo en cuenta que la parte más importante del Flipped-Learning es el tiempo de aula, se ha concentrado en intentar “entrenar” a los alumnos para que fueran capaces de hacer las actividades con un conocimiento adquirido previamente de manera, más o menos autónoma. Después de esa fase de entrenamiento en el aula, deberán poder realizarlo en casa.
Para llevar a cabo este entrenamiento, se ha intentado que los alumnos poco a poco adquieran rutinas y que se adapten a un nuevo modelo de enseñanza que aún no han experimentado. Algunas de las dinámicas que se han llevado a cabo con ello son las siguientes:
Antes de clase
  • Realizar pequeñas actividades o trabajos que impliquen una búsqueda de información o visualización de información, para luego trabajar en el aula.
    • “Concurso de preguntas”. Los alumnos deberán inventarse preguntas sobre algo que ellos dominen o hayan visto para poder preguntar a sus compañeros.
    • “Soy un experto”. Los niños deberán convertirse en expertos y realizar la exposición de un tema concreto a la clase. Luego todos harán actividades de las exposiciones de los demás compañeros.
    • “Enseñemos al profe”. Ser de Jerez de la Frontera (Andalucía) y tener que impartir el tema de Canarias, nos dio la idea de gamificar el temario diciéndoles a los alumnos que yo, al ser de Andalucía, no sabía nada de las Islas Canarias por lo que podrían enseñarme ellos a mí.
    • “Detectives de palabras”. Para poder fomentar la lectura y la comprensión de textos,enviamos a casa textos con misión (buscar una palabra concreta, sacar una idea…). Luego, en el aula, trabajamos sobre lo que han leído, resolvemos sus dudas y reforzamos sus conocimientos.
Durante la clase
  • Realizamos una primera puesta en común de la información que han buscado los estudiantes en las actividades anteriormente expuestas.
  • Realizamos los trabajos mediante exposiciones orales, pequeños debates, juegos, etc.
Después de clase (en la clase)
Esta fase la realizamos en el aula puesto que, como comentamos anteriormente, estamos “entrenando” y queremos que los alumnos aprendan a tener conciencia del aprendizaje que hemos descubierto.
  • Una vez finalizamos, creamos conciencia de lo aprendido apuntando o comentando a los compañeros del grupo y/o individualmente lo que hemos aprendido.
  • Realizamos una autoevaluación y/o coevaluación que pretende que los niños vayan tomando responsabilidad de su propio aprendizaje.
¿Cómo se integran los vídeos?
En algunas de estas actividades se utiliza como fuente de información vídeos, creados por mí o tomados de Youtube, subidos a la plataforma ED-Puzzle. Se intenta que estos sean dinámicos, instructivos y, sobre todo, divertidos.
Como actividad, trabajamos algunos vídeos cortos en clase, mostrándoles cómo pueden acceder a él y usando la plataforma.
También, a estas edades, es muy importante involucrar a la familia, por lo que se les da el acceso del vídeo y se les indica cómo pueden entrar y acceder a ellos mediante una circular. Incluso, se les hace un “mini-tutorial”donde se les explica cómo pueden acceder a la información y lo que los alumnos y ellos deben hacer.