MOODLEn WIKIAK ESKAINTZEN DIZKIGUN AUKERAK


Para crear un nuevo wiki en cualquier bloque temático procedemos como para todo el resto de actividades. Activamos el modo de edición y seleccionamos glosario en la caja agregar actividades del bloque que nos interese. Así ingresaremos en el formulario de configuración del wiki.


Nombre: es el texto identificativo con el que este wiki particular aparecerá en la página principal del curso. También se usa este texto como nombre del archivo de la página inicial del wiki.

Descripción: es un texto breve pero informativo que resume las características de este wiki, su propósito y el tipo de material que contiene. Este campo dispone del editor HTML, así que será fácil introducir estilos, tablas o imágenes. No obstante, es recomendable mantener este sumario de forma muy resumida.

Tipo: establece el ámbito del wiki, quién puede escribir y editar cambios en él. Existen tres tipos de wikis, del profesor, de un grupo y de un estudiante. Estos tres ámbitos pueden ser combinados con los tres "modos de grupo" de la asignatura. Por lo tanto, existen 9 diferentes comportamientos del wiki. El profesor puede ver y editar todos los wikis en general, los derechos de los estudiantes se distribuyen según la tabla:


Sin grupos
Grupos separados
Grupos visibles
Profesor
Sólo existe un único wiki. El profesor puede editarlo y los estudiantes sólo leerlo.
Hay wikis diferentes para cada grupo, todos editables sólo por el profesor. Los estudiantes sólo ven el Wiki del grupo al que pertenecen.
Hay wikis diferentes para cada grupo, todos editables sólo por el profesor. Los estudiantes pueden ver todos los wikis.
Grupo
Sólo existe un único wiki. Tanto estudiantes y profesores pueden editarlo.
Los estudiantes sólo ven un único wiki, el de su grupo, que pueden editar. El profesor accede a todos.
Hay tantos wikis como grupos. Los estudiantes ven todos los wikis, pero sólo pueden editar el de su grupo.
Estudiante
Cada estudiante tiene su propio wiki privado, que sólo él y su profesor pueden ver y editar.
Cada estudiante tiene su wiki. Además puede ver, pero no editar, los wikis de los compañeros de grupo.
Cada estudiante tiene su wiki. Además puede ver, pero no editar los wikis de todos sus compañeros de curso.

Estos diferentes tipos de wikis pueden usarse para diferentes situaciones. Por ejemplo, un wiki privado del alumno puede usarse como un diario, con la ventaja (y complicación) del sistema de versionado, la posibilidad de mantener varias páginas y adjuntar archivos binarios. Esta última posibilidad puede convertir a un wiki en un auténtico repositorio de ficheros a disposición de los alumnos (ellos no tienen acceso al gestor de ficheros de Moodle). Pero a diferencia de un diario, un wiki no es evaluable, y no dispone de un mecanismo automático para indicar que se han modificado las páginas.

Imprimir título: indica si se debe imprimir el título de cada página como primera línea de cada página. Permite automatizar la rotulación de la página, pero requiere que los nombres de las páginas sean frases completas con significado (no pueden ser page01, page02 … etc.).

Modo HTML: determina el modo en el que se trata el texto ingresado en el wiki. Por eso, especifica también, qué tipo de sintaxis se podrá usar para escribir en el wiki. Son posibles tres opciones:
  • No HTML: no se utiliza HTML para nada, el formato y la estructura se determina exclusivamente por la sintaxis de tipo wiki. Los filtros de autoenlace, incrustación de multimedia y expresiones matemáticas, sí funcionan en este modo. Conveniente si tanto tu como los usuarios dominan la sintaxis wiki.
  • HTML seguro: se utilizan marcas HTML para indicar formatos y estructura. Pero sólo un subconjunto seguro de marcas (las no entendidas sencillamente no se muestran). Las marcas se deben escribir explícitamente, el editor HTML no está disponible. Ningún filtro está activo en este modo. Establece la máxima seguridad restringiendo el tipo de texto que se puede introducir.
  • HTML: en este modo se emplea el editor HTML para introducir el texto. No obstante, también se aceptan códigos de sintaxis wiki para especificar enlaces ([corchetes] y CamelCase).
Archivos binarios: indica si se admitirán archivos binarios en la zona de "adjuntos" del wiki.

Autoenlace CamelCase: permite desactivar de forma generalizada para todas las páginas del wiki la consideración como hiperenlaces de las palabras con mezcla de mayúsculas y minúsculas (CamelCase).

Administración por estudiantes: permite otorgar, o no, una serie de privilegios de administración reservados normalmente al profesor. Los detalles los veremos más abajo, en la parte de gestión del wiki.

Nombre de inicio: es el nombre que tendrá la página inicial del wiki. Si no especifica nada, la página inicial se denominará igual que el nombre del wiki.

Contenido inicial: aquí puedes indicar un fichero con el contenido inicial de la página inicial del wiki. Debe ser un fichero residente en el servidor web del curso. Una vez hayas introducido texto en la página inicial esta opción desaparecerá.