NOLA DESBERDINDUKO GENUKE ETORRI BERRIAREN 3.0 HEZIKETA, 2.0-aren eta 1.0-aren HEZIKETATIK?

Iturria: http://ticchampagnat.blogspot.com.es/2016/05/como-diferencias-la-educacion-10-de-la.html

¿Cómo diferencias la educación 1.0, de la 2.0, de la recién llegada 3.0?
La sociedad actualmente demanda personas que sean creativas, innovadoras y emprendedoras; sin embargo el sistema actual de educación formal aún hace poco por formar ese perfil. Mientras los cambios van hacia una sociedad 3.0, la educación sigue en un paradigma 1.0 y tendiendo poco a poco hacia el 2.0.

Pero realmente, ¿qué diferencias hay?


Mira estos dos cuadros que lo analizan y resumen muy bien desde diferentes puntos de vista.



Aclarando algunos conceptos podemos decir que:
En el caso de la educación 1.0  los estudiantes aprenden unidireccionalmente del profesor. Modelo cuestionado en la actualidad por la irrupción de las nuevas tecnologías, pero no sé hasta qué punto es cuestionable esta forma de enseñar.
La educación 2.0 nace cuando se descubre el uso de las nuevas tecnologías al servicio de la educación, un avance significativo en las nuevas tecnologías. Es lo que se conoce como web 2.0.
Para hacer una educación 2.0 debemos tener en cuenta que no significa hacer más de lo mismo pero con otras herramientas. La educación 2.0 incluye el uso de blogs, podcasts, marcadores sociales y tecnologías de participación relacionadas, pero las circunstancias en las que se usa la tecnología aún está demasiado incrustada en el entramado de la educación 1.0 (el peso de la tradición y de las estructuras educativas).
La educación 3.0 es algo muy reciente dentro del ámbito de las tecnologías y su uso. Tiene relación con la web semántica y con una información "inteligente" de acuerdo a nuestra búsqueda, con una educación personalizada e inteligencia artificial en los computadores.
Lo importante es que como docentes vayamos aprendiendo a dar un uso pedagógico a esta tecnología. Y no es porque nuestros estudiantes "nativos digitales" la conozcan más que nosotros sino que porque precisamente no la conocen en profundidad. Hacen un uso de entretenimiento pero no de aprendizaje y ahí está el rol del docente en guiarlos en su uso. 


La visión del cuadro de Moravec es quizás demasiado optimista en la parte 3.0 comparada con el cuadro anterior, sin embargo, me llama profundamente la atención la inclusión de la visión de los padres en este cuadro. ¿Qué papel real jugarán los padres en la educación 3.0, aparte de ser la fuente de financiación de los aparatos de sus hijos? Me lo pregunto como profesor y como padre.