GURE SEME-ALABEI ERAKUTSI BEHAR DIZKIEGUN 8 TREBETASUN DIGITALAK !

8 habilidades digitales 
que debemos enseñar a nuestros hijos

Iturria: https://www.weforum.org/agenda/2016/06/8-digital-skills-we-must-teach-our-children

Alfie Latimer (4) de Dubai se ve en una exposición en el Museo de Ciencias en Londres, 4 de agosto de 2015.
Imagen: REUTERS / Paul Hackett

El impacto social y económico de la tecnología está muy extendida y la aceleración. La velocidad y el volumen de la información han aumentado de manera exponencial. Los expertos predicen que el 90% de toda la población estará conectada a internet dentro de los 10 años . Con el Internet de las cosas, pronto se fusionarán los mundos digital y físico. Estos cambios anuncian interesantes posibilidades. Pero también crean incertidumbre. Y que los niños están en el centro de este cambio dinámico.

Los niños están utilizando las tecnologías digitales y los medios de comunicación a edades cada vez más jóvenes y por períodos más largos de tiempo. Se pasan un promedio de siete horas al día frente a una pantalla - desde televisores y ordenadores, teléfonos móviles y diversos dispositivos digitales. Esto es más que el tiempo que los niños pasan con sus padres o en la escuela. Como tal, puede tener un impacto significativo en su salud y bienestar. ¿Qué contenidos digitales que consumen, que se encuentran en línea y la cantidad de tiempo que pasan en pantalla - todos estos factores influirán en gran medida el desarrollo general de los niños.

El mundo digital es una vasta extensión de aprendizaje y entretenimiento. Pero es en este mundo digital que los niños también están expuestos a muchos riesgos, como el ciberacoso, la adicción a la tecnología, contenido obsceno y violento, la radicalización, estafas y el robo de datos. El problema radica en la naturaleza rápida y constante evolución del mundo digital, donde el gobierno y las políticas para la protección de los niños a Internet adecuada son lentos para ponerse al día, haciéndolos ineficaces.

Además, existe la diferencia de edad digital. El uso de la tecnología forma en los niños es muy diferente de los adultos. Este vacío hace que sea difícil para los padres y educadores para entender completamente los riesgos y amenazas que los niños podrían sufrir en línea. Como resultado, los adultos pueden sentirse incapaces de aconsejar a los niños sobre el uso seguro y responsable de las tecnologías digitales. Del mismo modo, este vacío da lugar a diferentes perspectivas de lo que se considera un comportamiento aceptable.

Entonces, ¿cómo podemos nosotros, como padres, educadores y líderes, preparar a nuestros hijos para la era digital? Sin lugar a dudas, es muy importante para nosotros para dotarlos de inteligencia digital.
    8 habilidades digitales debemos enseñar a nuestros hijos

Inteligencia digital o "DQ" es el conjunto de habilidades sociales, emocionales y cognitivas que permiten a los individuos para hacer frente a los retos y adaptarse a las exigencias de la vida digital. Estas habilidades en términos generales se pueden dividir en ocho áreas interconectadas:
La identidad digital: La capacidad para crear y gestionar la propia identidad en línea y la reputación. Esto incluye una toma de conciencia de la propia identidad en línea y la gestión de los efectos a corto plazo ya largo plazo de la presencia en línea de uno.
El uso digital: La capacidad de utilizar dispositivos y medios digitales, incluyendo el dominio de control, a fin de lograr un equilibrio saludable entre la vida en línea y fuera de línea.
De seguridad digital: La capacidad para gestionar los riesgos en línea (por ejemplo, el ciberacoso, el aseo, la radicalización), así como contenido problemático (por ejemplo, la violencia y la obscenidad), y para evitar y limitar estos riesgos.
Seguridad digital: La capacidad de detectar las amenazas informáticas (por ejemplo, la piratería, estafas, software malicioso), para comprender las mejores prácticas y utilizar herramientas de seguridad adecuadas para la protección de datos.
Inteligencia emocional digital: La capacidad de ser empático y construir buenas relaciones con los demás en línea.
La comunicación digital: La capacidad de comunicarse y colaborar con otras personas que utilizan tecnologías y medios digitales.
La alfabetización digital: La capacidad de encontrar, evaluar, utilizar, compartir y crear contenido, así como la competencia en el pensamiento computacional.
Los derechos digitales: La capacidad de comprender y respetar los derechos personales y legales, incluidos los derechos a la privacidad, la propiedad intelectual, la libertad de expresión y la protección de las expresiones de odio.
       Por encima de todo, la adquisición de estas habilidades debe tener sus raíces en los valores humanos deseables tales como el respeto, la empatía y la prudencia.Estos valores facilitan el uso racional y responsable de la tecnología - un atributo que marcará los futuros líderes del mañana. De hecho, el cultivo de inteligencia digital basada en valores humanos es esencial para que los niños se conviertan en maestros de la tecnología en lugar de ser dominado por ella.